sábado, 30 de junio de 2018

APLICACIONES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL


INTRODUCCIÓN:
En la enseñanza tradicional se consideraba que los estudiantes debían limitarse a ser receptores pasivos de la información transmitida por el profesor. Se anteponía la memorización por parte del alumno de conceptos y su recuperación como el principal objetivo de la educación. La enseñanza y el aprendizaje se pensaban como procesos individuales que separaban a los docentes de los estudiantes.

En la actualidad ya no es posible excluir al alumno del proceso educativo, más bien se busca convertirlo en el centro del proceso de enseñanza y al profesor en un facilitador del aprendizaje.

El análisis de la relación entre instrumentos tecnológicos y generación de expresiones educomunicativas es una condición de la Comunicación Educativa, que en el entorno virtual ha llevado a generar nuevas rutas de trabajo, una de ellas es la que corresponde al Diseño Instruccional (DI) orientado a la creación de ambientes que faciliten, de forma mediada, los procesos educativos. Por ello, es necesario reunir diferentes saberes que provienen de la comunicación, la pedagogía, la psicología educativa, la ingeniería en sistemas, entre otros.



CONTENIDO:

¿Qué es el e-learning? Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Por tanto con e-learning en sentido estricto nos estamos refiriendo a aprendizaje mediante
medios electrónicos y eso significa cualquier medio electrónico: Internet, Intranet, Extranet, Satélite, Cinta de audio/video, Televisión interactiva, CD-ROM, DVD, Móvil, etc.

Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:

·         Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
·         Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
·         El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
·         El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
·         Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
·         Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

¿Qué es el Blended Learning? En términos simples, el aprendizaje combinado (mixto o bimodal) apunta a un modo de aprender en el cual se combina una modalidad de enseñanza y aprendizaje presencial con una modalidad de enseñanza y aprendizaje virtual (Salinas 1999; Coaten, 2003; Marsh, McFadden & Price, 2003) Es precisamente el componente tecnológico, a través de un campus virtual, el que aporta la novedad a esta modalidad. Se trata de un modelo hibrido (Marsh et al., 2003), a través del cual los tutores pueden hacer uso de sus metodologías de aula para una sesión presencial y al mismo tiempo potenciar el desarrollo de las temáticas a través de una plataforma virtual.

Este modelo no especifica que debe ir primero, pero en todo caso, se combina el rol tradicional de la clase presencial con el nuevo rol del tutor de educación a distancia. Más aún, se podría considerar que esta modalidad mixta parece ser una respuesta válida para mejorar la calidad de la educación porque reúne todas las piezas del mosaico (Forés & Trinidad, 2003; Vera, 2005). En este modelo el tutor asume un rol esencialmente de mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es m-learning? es una modalidad de enseñanza y aprendizaje relativamente nueva, que permite a los alumnos y profesores la creación de nuevos ambientes de aprendizaje a distancia a través de dispositivos móviles con acceso a internet. El Mobile Learning no quiere sustituir ningún proceso de enseñanza-aprendizaje, todo lo contrario, esta tecnología posibilita y quiere ser un tema de auxilio en este proceso, siendo sólo un medio de interacción, ayudando al docente en sus actividades.

Las plataformas que tradicionalmente se emplean para el aprendizaje en línea o mixto
también son útiles para el aprendizaje móvil, como es el caso de Moodle, Edmodo o Blackboard, las cuales ofrecen versiones móviles, incluso Edmodo y Blackboard cuentan con su app para dispositivos móviles. En cuanto a los sistemas operativos de los dispositivos móviles (tabletas o teléfonos inteligentes), los más comunes son Android®, iOS® o Windows®, el primero y el tercero son empleados por una gran cantidad de dispositivos de diversas marcas, el segundo es utilizado por los de Apple®.

Los dispositivos móviles cuentan con un sistema operativo y aplicaciones o programas que realizan determinados procedimientos, ya sean de carácter educativo o no; además existen plataformas educativas (ambientes de aprendizaje, sistemas de administración del aprendizaje, o entornos virtuales de aprendizaje) cuya finalidad es servir como vehículo de intercambio de información y recursos didácticos, así como de proporcionar herramientas para la evaluación de actividades de aprendizaje. (Fernández-Pampillón, 2009).

Para el diseño de un buen curso, el diseño instruccional es el motor principal fundamental que debe poner especial atención en sus contenidos, tanto en la calidad como en la cantidad y la estructuración que con ellos se realice (Cabero, 2006). Puesto que para general el desarrollo adecuado de un curso, sea cual sea la modalidad a utilizar, debe de estructurarse correctamente tomando en cuenta los factores o modelos que el diseño instruccional maneja, pues el diseño instruccional que establece los márgenes de contenido en cada ambiente de aprendizaje tomando en cuenta a los participantes del curso.

CONCLUSIÓN:

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han significado un importante aporte a los sistemas de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, aún se requiere un gran esfuerzo de socialización y aprendizaje por parte del colectivo docente, que apoye la incorporación de las nuevas tecnologías y  de acuerdo a lo anterior el diseño instruccional es de suma importancia, y tiene el papel principal de limitar y delimitar un curso sea cual fuese la modalidad a seguir, porque toma en cuenta los factores que rodean al facilitador y al participante.

REFERENCIAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

Planeación Didáctica Publish at Calameo