martes, 12 de junio de 2018

MODELOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL


MODELO DE DICK Y CAREY
Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales). El diseñador tiene que identificar las competencias y habilidades que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estímulo y la estrategia instruccional para su presentación.

Las fases del modelo son:
  1. Identificar la meta instruccional.
  2. Análisis de la instrucción.
  3. Análisis de los estudiantes y del contexto.
  4. Redacción de objetivos.
  5. Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
  6. Elaboración de la estrategia instruccional.
  7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
  8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
  9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
  10. Revisión de la instrucción




MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL DE KNIRK Y GUSTAFSON

Es otro proceso de tres fases las cuales incluyen la determinación de problemas, el diseño y el desarrollo. La etapa de determinación de problemas envuelve la identificación de problemas y el establecer las metas. La de diseño incluye el desarrollo de objetivos y la especificación de estrategias. Finalmente, en la de desarrollo, especifican los materiales necesarios a utilizar.


MODELO DE HANNAFIN Y PECK

Es un proceso que se compone de tres fases. La primera fase, se desarrollan las necesidades para evaluar. Le sigue la fase de diseño y en la tercera fase se desarrollan las instrucciones y se ejecutan estas instrucciones. En este modelo, todas las fases llevan a cabo un proceso de evaluación y revisión.


MODELO PRADDIE

Este modelo propuesto por Cookson, es una adaptación del modelo ADDIE contiene los siguientes elementos comunes al desarrollo del diseño instruccional (2003), pero con una fase de preanálisis: Análisis, Diseño, Desarrollo, Realización y Evaluación. En resumen los modelos de diseño instruccional dependen de los contextos educativos y necesidades específicas de los entornos que se abordaran, así como de los grados de complejidad, profundidad y amplitud de los productos educativos. 




























REFERENCIAS:
https://tauniversity.org/sites/default/files/tesis/tesis_hendry_luzardo.pdf

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