MODELO DE DICK Y CAREY
Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un
modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que
existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales
didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los
materiales). El diseñador tiene que identificar las competencias y habilidades
que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estímulo y la
estrategia instruccional para su presentación.
Las fases del modelo son:
- Identificar la meta instruccional.
- Análisis de la instrucción.
- Análisis de los estudiantes y del contexto.
- Redacción de objetivos.
- Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
- Elaboración de la estrategia instruccional.
- Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
- Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
- Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
- Revisión de la instrucción
MODELO
DE DISEÑO INSTRUCCIONAL DE KNIRK Y GUSTAFSON
Es otro proceso de tres fases las cuales
incluyen la determinación de problemas, el diseño y el desarrollo. La etapa de
determinación de problemas envuelve la identificación de problemas y el
establecer las metas. La de diseño incluye el desarrollo de objetivos y la
especificación de estrategias. Finalmente, en la de desarrollo, especifican los
materiales necesarios a utilizar.
MODELO
DE HANNAFIN Y PECK
Es un proceso que se compone de tres
fases. La primera fase, se desarrollan las necesidades para evaluar. Le sigue
la fase de diseño y en la tercera fase se desarrollan las instrucciones y se
ejecutan estas instrucciones. En este modelo, todas las fases llevan a cabo un
proceso de evaluación y revisión.
MODELO
PRADDIE
Este modelo propuesto por Cookson, es
una adaptación del modelo ADDIE contiene los siguientes elementos comunes al
desarrollo del diseño instruccional (2003), pero con una fase de preanálisis:
Análisis, Diseño, Desarrollo, Realización y Evaluación. En resumen los modelos
de diseño instruccional dependen de los contextos educativos y necesidades
específicas de los entornos que se abordaran, así como de los grados de
complejidad, profundidad y amplitud de los productos educativos.
REFERENCIAS:
https://tauniversity.org/sites/default/files/tesis/tesis_hendry_luzardo.pdf
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